Instrumentos musicales
La mayoría de los tipos instrumentales se encuentran esparcidos por todo el mundo islámico, desde Marruecos a |
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Arghul:
Un clarinete doble hecho de caña. El tubo más corto tiene seis
orificios; el más largo es un bordón. Tanbién se conoce con los nombres de
mizmar, zamr y zummarah.
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Buzuq:
Un laúd de mástil largo de Siria, Líbano y el norte de Irak.
Tiene un diapasón con trastes y dos o tres órdenes de dos o tres cuerdas que
se tocan con un plectro. El saz turco y el buzuki griego son instrumentos de
características semejantes
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Daf:
Tambor de origen kurdo, muy
parecido al tamborcillo usado por algunos pueblos aborígenes americanos
conocido con el nombre de caja. Puede ser redondo, cuadrado u octogonal y
tener uno o dos parches. Algunas variedades tienen cascabeles y otras tienen
bordones. En muchas regiones islámicas es un instrumento primordialmente
femenino. Es el pandero árabe o adufe
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Darabukka:
es el tambor en forma de copa o florero del mundo islámico que
también recibe los nombres de derbake, tombak o zarb. Tiene un solo parche y
está fabricado en arcilla, metal o madera. Se coloca horizontalmente sobre el
muslo del ejecutante y se golpea con las palmas y los dedos. La afinación
puede variarse si se presiona la piel con una mano y se golpea con la otra.
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Davul:
Bombo cilíndrico y de doble parche de Turquía. Se cuelga de
una correa del hombro derecho y se golpea con un mazo que se sujeta con la
mano derecha y con una varilla fina que se sujeta con la izquierda. Va
indisolublemente unido a la zurná en la música militar, procesional o
nupcial. El dauli griego, el tavil indio y el tupán de los Balcanes son
tambores similares, que se tocan también con chirimías y en idénticas
circunstancias.
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Kamanché:
Fídula de pica del mundo islámico, originada en la meseta
irania. De una a cuatro cuerdas pasan a lo largo de un extenso mástil y
desprovisto de trastes y sobre un cuerpo de madera pequeño, esférico,
recubierto de piel. Se coloca verticalmente y se toca con un arco flexible.
Es el antecesor de toda una serie de instrumentos occidentales como el
violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
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Naqqara:
Un timbal hecho de metal, arcilla o madera y que se toca casi
siempre en parejas afinadas de modo diferente. Este tipo de timbales se tocan
con palillos recubiertos de filtro, a veces al tiempo que se monta a caballo,
en camello o elefante. El instrumento llegó a Europa en el siglos XIII con
los cruzados derrotados. La palabra naqqara y otras derivadas de ella hacen
referencias a diversos tamaños de timbales desde Inglaterra a Etiopía
(nagarit) e India (nagara).
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Nei:
Nombre genérico para numerosas variedades de la flauta recta
sin embocadura, que es el instrumento tradicional de los pastores del mundo
islámico. La mayoría tienen de
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Qanún:
Es la cítara pulsada del mundo islámico, conocida en
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Rabab:
Cualquiera de los diversos instrumentos de cuerda del mundo
islámico, la mayoría de los cuales se toman verticalmente y se frotan con un
arco, como el kamanché iraní. Su derivado europeo es el rabel (en castellano)
que llegó al continente en el siglo X, llamado rebec en inglés, rebecq o
rebecquet en francés, y rebeca o ribeca en italiano.
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Saz:
Laúd de mástil largo de Turquía con tres órdenes de cuerdas
metálicas. Tiene un mástil con trastes y un cuerpo protuberante en forma de
pera. De los instrumentos de diverso tamaño que integran la familia de este
nombre, el más habitual es el baglamás, muy popular en Grecia, que tiene un
sonido similar al charango sudamericano. El intérprete utiliza un plectro
flexible para tocar una melodía en la cuerda más aguda, incorporando un
acompañamiento en las otras. El saz se considera el instrumento nacional
turco por excelencia.
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Santur:
Un dulcémele surgido en Irán en el siglo X d.C. -llamado en
Grecia santuri- con una caja de resonancia trapezoidal poco profunda,
provisto de
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Tanbur:
Antiguo instrumento del Asia central, favorito de los músicos
turcomanos, afganos y derviches del Jorasán. Es un laúd de mástil largo con
trastes y dos o tres cuerdas metálicas. Tiene un cuerpo pequeño en forma de
pera. El tanbur de la música clásica turca tiene un cuerpo semiesférico y
seis cuerdas dispuestas en órdenes de dos. El tanbur afgano ha incorporado cuerdas
simpáticas. En Bosnia-Herzegovina, se construyen diversos tamaños de tanbur y
se tocan conjuntamente en grupos para acompañar la danza. Se lo llama también
tunbur, tambur, tambura, tamburica y danbura.
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Tar:
Instrumento tradicional de Irán y del Cáucaso de mástil largo,
con trastes. El tar (en persa "cuerdas") tiene seis cuerdas
dispuestas en órdenes de dos y un cuerpo en forma de doble pera.
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Ud:
Antiguo instrumento conocido en persa como barbat y cuyo
significado en árabe es literalmente «madera». Tiene un mástil corto, sin
trastes con un clavijero formando un ángulo hacia atrás, un cuerpo
protuberante, en forma de pera y cuerdas dispuestas en órdenes dobles. El
modelo más común tiene cinco órdenes dobles de cuerdas de tripa o de nylon. A
veces se añade un sexto orden. Un tipo norteafricano cuenta habitualmente con
sólo cuatro órdenes. Se extendió por toda Europa desde
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Zurná:
Una chirimía típica de Turquía e Irán y de los países
influidos por el Islam (como Grecia). Tiene un tubo de
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