El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto y Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto y democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajo.Fue publicado en 03/03/2002 durante el "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.
La danza del vientre es una expresión artística y como tal debe ser generalizada. Cabe a los profesionales de esta área velar por el cumplimiento de este concepto manteniendo así las normas de la elegancia que lo rodean y no permitir su popularización. Para llevar a cabo sus funciones con dignidad, los profesionales deben recibir una remuneración justa por los servicios prestados artísticos o didácticos. Se considera una práctica no ética, la competencia desleal con otros profesionales (bailarines o profesores).
Maestros
- El profesor tiene la tarea de enseñar y guiar con paciencia, siempre asegurándose, en primer lugar, de la salud y el bienestar de sus alumnos, y respetando las limitaciones de cada uno.
- Los currículos se encuentran disponibles para los estudiantes.
- Es importante que la bodega profesor revisa anualmente sus opciones con los estudiantes, que cuenta con información valiosa para la evolución del aprendizaje.
- Una dedicación a la enseñanza deben ser dirigidas al conocimiento de sus alumnos y no como un instrumento de vanidad personal para la promoción de maestros
- El profesor debe hacer su trabajo libre de toda discriminación, motivando y respetando a sus estudiantes, independientemente de las características físicas o de edad, recordando que se trata de una actividad que debe ser dirigida a la búsqueda de bienestar y equilibrio físico, mental y emocional . Por lo tanto, no se podrá exigir estándares estéticos que diferencian o discriminar a ninguna de ellas.
- Para la aptitud para la enseñanza de la danza del vientre es satisfactoria por lo menos cuatro años de estudios en la zona, con mejoras en la enseñanza y el conocimiento de la anatomía, kinesiología y la biomecánica para permitir la práctica segura del trabajo corporal consciente. Tiempo de estudio puede ser reconsiderada a partir de cursos realizados anteriormente, como el ballet clásico, la educación física o baile de la escuela.
- El maestro de danza del vientre debe buscar una mejora y actualización constante.
- El maestro debe cumplir con el programa y el calendario de cursos ofrecidos o divulgados a sus alumnos.
- Todos los estudiantes merecen la misma atención de su maestro, que debe hacerninguna distinción entre ellos.
- El profesor debe ser muy honesto acerca de sus conocimientos, para pedir aclaraciones de las respuestas correctas a sus estudiantes. Toda la información relevante para el curso que está dispuesto a dar debe transmitirse con claridad y honestidad a fin de permitir un aprendizaje efectivo de sus alumnos.
- Cómo la danza del vientre tiene orígenes muy remotos y de difícil acceso a la información, esta cuestión siempre debe ser informado de antemano, para evitar la divulgación de historias de ficción que resultan en daños a su imagen y el desarrollo.
- El maestro no debe fomentar la competitividad negativa entre sus estudiantes u otros grupos.
- El maestro debe tener respeto y consideración con otros profesionales, mantener un ambiente de sana amistad que puede añadir al desarrollo de todo el segmento, que no utilicen el espacio del aula para demostrar cómo las rivalidades personales o de empañar la imagen de otros profesionales área hacia su promoción.
Se sigue considerando actitudes poco éticas:
- Presentar coreografías de otros profesionales sin autorización previa, y omitir el nombre de la persona responsable de su creación.
- Para reprimir la participación de estudiantes en los talleres y cursos que se pueden agregar elementos al desarrollo y el aprendizaje.
- Presentar reanuda con información ficticia sobre el aprendizaje y la experiencia. Se recomienda que en el caso de los cursos y talleres, siempre pida un certificado de participación
Bailarines
- Es un bailarín profesional para realizar todas las condiciones convenidas en el contrato de prestación de servicios artísticos con su contratista.
- Un baile de danza del vientre profesional debe velar por la imagen moral de la categoría que representa:
a) el mantenimiento de la relación de respeto y elegancia junto con su público y el contratista.
b) vestido de una manera acorde con las normas de la clase durante sus presentaciones.
Parte de buena conducta ética entre bailarinas profesionales:
- Al asistir a la presentación de otra bailarina y / o estudiantes debe dedicar el debido respeto y atención.
- Al hacer la presentación en conjunto, servir de apoyo directo y trabajar con espíritu de equipo y unión.
- Tenga en cuenta que cada negocio tiene su propio estilo que los diferencia, y así apreciar la maravilla, con humildad, de todas las diversas formas de expresar el arte mismo.
- Respetar el trabajo de otros profesionales.
Las actitudes son consideradas no éticas:
- El cruce o interferir en contacto el trabajo de otro profesional conscientemente.
- Distribuir material de marketing para servicios de personal contratado por otra bailarina.
- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otro profesional para el público, los contratistas o los otros colegas de la zona.
- A partir de una presentación de conferencias de la controversia vanidad personal, interfiere con la calidad del trabajo presentado.
La forma en que una maestra y bailarina se refieren a su (s) maestro (s) es un ejemplo a seguir por sus alumnos mañana. Quien no respeta a su maestro no valora el arte.